dib
pantalla actual: 
Materiales de dibujo/Lápices, lapiceros y portaminas
Acceso directo a la página de inicio de dib
Breve historia sobre la geometría en general
Consejos para utilizar dib
Requisitos del sistema para la correcta visualización de los archivos
Elementos imprescindibles para el dibujo técnico y consejos de uso
Temario completo de dibujo geométrico de BBAA de sevilla con algunos ejercicios resueltos paso a paso
Ejercicios complementarios en dib
Descargas de software gratuíto relacionado con la geometría y tutoriales varios
Bibliografía y publicaciones de interés
Links de interés y recomendados por el departamento de dibujo de la US
Datos sobre la creación de dib
Mail a Víctor Serra Lara
descargar acrobat reader desde la página del autor
descargar flash player desde la página del autor


 LÁPICES, LaPICEroS y portaminas.

Los lápices
Los lápices pueden ser de infinidad de tipos y formas, Pero en general la diférencia que los define para un tipo de dibujo u otro es la dureza de su mina. Su nomenclatura es H, B o HB unido a 1 ó 2 números que definen el grado de dureza de su mina.

 -.Los lápices blandos se definen con la letra B. Éstos son los mas útiles para el dibujo artístico.
 
Lápices medios
 -.Los lápices de dureza intermedia se definen con las letras HB.
 
Lápices medios
 -.Los lápices duros se definen con la letra H. Éstos son los mas útiles para el dibujo ténico, ya que poseen menos grasa y, al ser el grafito más duro es posible incorporar minas de menor grosor, algo imprescindible para este tipo de dibujo.
 
Lápices duros
En general, los números altos acusan una mayor dureza (dibujo técnico) y, por el contrario los números bajo menor dureza (dibujo artístico).


tabla de valores de dureza
+   BLANDO   -
MEDIO
-   DURO   +
 Letra
...
3B
2B
B
-
-
0
1
HB
H
2H
3H
...
3
4
-
-
 NÚmero
2


Los lapiceros.
Además de los lápices de madera, existen los lapiceros semiautomáticos o portaminas. Estos se cargan con la mina del tipo deseado y se afilan con un sacapuntas especial.
En la actualidad abundan variados tipos de lapiceros automáticos con minas finas de 0.3 mm, 0.5 mm y 0.7 mm. Estas minas, por ser muy delgadas, hacen innecesario el afilado de la punta.

Los portaminas.
 

Técnicas para el trazado a lápiz.

Para el trazado de líneas es conveniente que el lápiz tenga una punta muy fina, la cual se obtiene mediante maquinas sacapuntas corriente y luego, para mantenerla, se afila frotándola sobre un trozo de lija muy fina. Si al hacer el trazado se hace girar el lápiz sobre su eje, la punta se gastará uniformemente y al mismo tiempo producirá un trazado más nítido, sin irregularidades.

- Las líneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.

- Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida que trace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.

- Las líneas preliminares se trazan muy débiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.

- Al trazar, la posición correcta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinación se debe mantener a todo lo largo del trazado.

- Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla. Las personas zurdas deberán trazar de derecha a izquierda. Las líneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocará la escuadra hacia la derecha de la línea y en sentido contrario si es zurdo.


 
 
 Si no has encontrado lo que buscas, puedes mirar en san google
Búsqueda personalizada